Skip to content

Municipios comienzan a utilizar las cámaras de vigilancia para detectar vehículos con la ITV caducada

Categorías: Blog, y Seguridad Vial

Meses atrás AECA-ITV presentó ante el Congreso de los Diputados la petición del uso de las cámaras de la DGT y de las ZBE para controlar la vigencia de la ITV en los vehículos en circulación. Ahora, distintas localidades del territorio nacional han puesto en marcha esta iniciativa.

Con la entrada en vigor de la normativa para las zonas de bajas emisiones el pasado 1 de enero, los municipios de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de contar con dispositivos de vigilancia que comprueben la etiqueta ambiental de los automóviles en las vías. En este sentido, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) restringen la circulación de los vehículos más contaminantes, pero no impiden circular a quienes no tienen la ITV al día.

Por ello, el año pasado AECA-ITV lanzó una propuesta legislativa al Congreso de los Diputados que recogía la petición del uso de las cámaras de la DGT y de las ZBE para controlar la vigencia de la ITV en los vehículos en circulación, ya que “además de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de las carreteras, la ITV permite asegurar la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente puesto que se examinan las emisiones para detectar posibles defectos graves que inciden de forma directa en el aire de nuestras ciudades”, así lo ha explicado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Y es que los dispositivos de vigilancia tanto de la Dirección General de Tráfico (DGT) como las de las ZBE, al contar con un alto grado de automatización, permiten recoger la información de las matrículas y cruzar los datos con el registro de la DGT. Por tanto, a partir de las matrículas se puede, además de localizar a los implicados en registros de interés policial o que se encuentren de baja de circulación, determinar si los vehículos tienen la etiqueta medioambiental pertinente y si los coches tienen en vigor la inspección técnica o el seguro obligatorio.

El Ayuntamiento de Petrer, uno de los primeros en hacerlo

Aunque aún desde el Congreso no se han pronunciado sobre la petición de AECA-ITV, ayuntamientos de toda España, como algunos de Madrid, Barcelona o Alicante, han empezado a aprovechar la obligatoriedad de instalar cámaras inteligentes en las zonas centrales para monitorear también si los vehículos en circulación tienen la ITV al día.

Ese es el caso del Ayuntamiento de Petrer, en Alicante, que anunció a principios de año la instalación de dos cámaras de video vigilancia capaces de detectar si un vehículo es robado, carece de ITV o de seguro obligatorio. Sin embargo, han asegurado que no se trata de una medida que tenga “afán recaudatorio” ya que, explican, las “sanciones son gestionadas directamente por la DGT”. Es para controlar que se ha comprobado el correcto estado de los vehículos que circulan por nuestras ciudades y que, ni causarán siniestros ni emitirán emisiones contaminantes fuera de su rango.

Compartir esta página