Particularidades de la ITV en coches eléctricos

La electromovilidad sigue tomando fuerza en nuestro país y con el aumento de las ventas de vehículos eléctricos, también llegan dudas con respecto a su mantenimiento y control, especialmente en lo referente a la ITV. Desde AECA-ITV explican cuáles son las principales características de la inspección técnica en vehículos eléctricos.

De acuerdo con datos oficiales, en lo que llevamos del 2022 se han vendido en España un total de 67.395 vehículos electrificados, lo que representa un 24,38% más que en el mismo período de 2021 cuando se contabilizaron 54.183 unidades vendidas.

Se trata de datos que muestran el cambio que se ha venido dando en la movilidad en nuestro país y que ha llevado al proceso de inspección técnica a adaptarse a la nueva tecnología para comprobar que todos los vehículos cumplen los criterios de seguridad vial y medioambiental, sin importar su tipo de combustión.

Periodicidad de la ITV en turismos eléctricos

Todos los turismos, bien sean de combustión, eléctricos o híbridos, que no cumplan funciones de servicio público, deben pasar la primera inspección a los 4 años desde la fecha de la primera matriculación. A partir de ese momento, deben hacerlo cada dos años hasta cumplir los 10 y, posteriormente, la inspección debe realizarse cada año.

Procedimiento de inspección en vehículos eléctricos

Aunque la gran mayoría de las pruebas que se realizan en las estaciones de ITV son las mismas para todos los vehículos, hay algunas cosas que cambian si el coche no es de combustión. Todos deberán pasar la comprobación de la carrocería, luces, neumáticos, suspensiones, frenos; sin embargo, los eléctricos no tendrán que pasar la prueba de emisiones pero se comprueba el estado externo de la batería de tracción.

Tarifas de ITV en vehículos eléctricos

Aunque las tarifas varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la estación de ITV y el tipo de régimen en el que se preste el servicio, en algunos casos sí hay diferencia en las tarifas dependiendo del tipo de motor que tenga el vehículo. Así, con el fin de beneficiar la utilización de vehículos eléctricos, puede ser que el coste de la inspección técnica de estos pueda tener una mínima reducción que para el resto de vehículos, a pesar de no existir una reducción del procedimiento de inspección ya que, como se ha indicado anteriormente, se compensa la eliminación de la prueba de emisiones con la comprobación de la batería de tracción.

AECA-ITV La ITV salva vidas
Resumen de política de Cookies

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.