Skip to content

Recomendaciones para viajar seguro estas vacaciones

Categorías: Blog

Llega el verano y, con él, una de las épocas de mayor movilidad por las carreteras. Sin embargo, el periodo estival coincide también con los meses de mayor siniestralidad vial. Por eso es tan importante tomar ciertas precauciones y viajar con la ITV en vigor.

Por segundo año consecutivo, las vacaciones deberán adaptarse a la nueva normalidad. Millones de españoles saldrán en los próximos días en una época en la que nuevamente los destinos nacionales y los desplazamientos por carretera serán los grandes protagonistas.

Sin embargo, el calor, las largas horas frente al volante, el cansancio y el hecho de no haber podido viajar por carretera en los últimos meses pueden convertirse en factores de riesgo a la hora de conducir. Por ello, desde AECA-ITV se ofrecen recomendaciones para garantizar la seguridad vial en este periodo en el que, de acuerdo con cifras oficiales, se producen cerca de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Prepara tu coche para el viaje

Antes de iniciar el viaje hay que garantizar que el vehículo está en perfectas condiciones. Aunque hay algunos aspectos que incluso se pueden comprobar en casa, tales como: la presión de las ruedas, que no haya fugas de líquidos, que la batería esté bien y que las luces funcionen; se recomienda visitar un taller de confianza que pueda revisar que el coche no tiene problemas mecánicos que puedan representar un riesgo.

Además, hay que tener todos los papeles en regla, entre ellos la ITV al día, ya que es la única forma de garantizar que el vehículo está en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente durante su uso.

Los vehículos que no realizan la ITV son los de mayor riesgo ya que, en muchos casos, circulan con defectos que pueden desencadenar accidentes. Las cifras muestran una clara relación entre la no realización de las inspecciones técnicas y la siniestralidad en carretera, así como sus consecuencias. De acuerdo con datos de la DGT hasta el 10% de los vehículos de tipo turismo involucrados en siniestros con fallecidos o heridos durante el 2019 tenían la ITV caducada. En el caso de las motocicletas la cifra alcanza el 12% y, para furgonetas y camiones de hasta 3.500 kg la cifra es aún más elevada, pues hasta el 15% de los vehículos de este tipo involucrados en accidentes con víctimas no tenían la ITV en vigor.

La fecha de vencimiento de la inspección se puede constatar en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o también por medio de la app de la Dirección General de Tráfico miDGT.

No debe preocuparnos el que la ITV caduque en plenas vacaciones ya que podemos adelantarla pues la normativa en materia de ITV permite a los usuarios realizar la inspección técnica 30 días antes del vencimiento, sin que la fecha de vencimiento se vea afectada para la próxima inspección. Es decir, si la ITV caduca el 20 de julio de 2021 y el usuario realiza la inspección el 30 de junio de 2021, se tomará como referencia el 20 de julio de 2021 para asignar la nueva validez. De esta forma resulta mucho más cómodo realizar la ITV sin esperar a la fecha de caducidad de la misma sin que ello suponga un cambio en el periodo de validez.

Atención a los elementos de seguridad

Otro aspecto a tener en cuenta antes de iniciar un trayecto por carretera, es revisar que se cuenta con todos los elementos necesarios en caso de que se presente un incidente.

Este 1 de julio entra en vigor el Real Decreto de Auxilio en Carretera, por lo que a partir de ahora al momento de una avería o accidente el conductor podrá elegir si utilizar un triángulo de seguridad o una luz V-16 para hacerse visible a los demás usuarios de la vía. Además, hay que constatar que se dispone del chaleco reflectante, cuyo uso sigue siendo obligatorio.

Precaución al volante

Hay que recordar que la seguridad vial está en manos de los usuarios de la vía. Por ello, una vez que se tiene la certeza de que el vehículo está en buen estado, se recomienda: conocer la ruta, evitar las horas de mayor calor y la noche en carretera, así como que el conductor esté en condiciones óptimas.

En este sentido, se aconseja prestar especial atención a la hidratación de conductor, que se trate de evitar comidas pesadas antes y durante el trayecto y que el coche esté a una temperatura agradable.

Con estos consejos evitamos que nuestro vehículo sea el responsable de unas malas vacaciones.

Compartir esta página